jueves, 9 de julio de 2015

Hoy hace 199 años, festejamos la Independencia y por mi parte con un buen locro.

Hoy han pasado 199 años desde que nos independizamos de España, como Provincias Unidas del Río de la Plata.
Lo aprendimos en el colegio y lo festejamos, año a año, con imágenes, de paz, cordialidad, entendimiento.
esta es la versión "light" de los sucesos, los concurrentes y firmantes, en amable expresión se saluda y felicitan por tan importante decision

Pero fue realmente así, ¿como habrá sido?, según cuentan algunos historiadores o relatores, no todo fue color de rosa, y se discutió, hubo disenso, peleas faltazos, y seguramente insultos entre ellos por ideas e intereses distintos.

Había representantes de las provincias, del clero, de comunidades religiosas y también hasta corporaciones.

Centralistas, unitarios, monárquicos, ..., petardistas, militantes, seguramente muchas personas que pensaban y sentían de manera distinta al emprender esta decisión trascendental.

La firmaron 33 representantes ocasionales ese día en Tucuman en la famosa Casa, que representamos tantas veces en la tarea escolar.

No nos reconoció nadie, ningún País, ni amigo, ni enemigo.

Recién en 1822 nos reconoció Estados Unidos de Norteamerica y España 43 años después.

Pero tuvimos este acta, que marco el comienzo de nuestro camino


fascimil del acta de Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata en castellano y Quechua (unión de dos culturas, la que vino de España y la del pueblo pueblos originario predominante de nuestra región)
"Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al Cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos: declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que los ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojados, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas, y cada una de ellas, así lo publican, declaran y ratifican comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, baxo el seguro y garantía de sus vidas haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación. Y en obsequio del respeto que se debe a las naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración." Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios.


Pasaron ya 32 años desde que saliendo de una época oscura de nuestra historia, nuestro primer Presidente democrático, Raul Alfonsin, en su cierre de campaña nos repetía estas palabras que nos emocionaron, nos hicieron vibrar y volver a tener esperanzas.

.Desde entonces transitamos por un camino distinto, democrático al fin luego de muchas interrupciones y seguramente para siempre.

Este transito ahora si es color de rosa?, seguimos discutiendo, militando, petardeando, insultando, como en las mejores épocas, nos creemos los mejores y los peores del Mundo, según de quien hablemos y de que lado estemos.

Pero en poco tiempo, por suerte, vamos a volver a votar, la mayoría de mis amigos, conocidos y lectores, saben por quien yo lo voy a hacer, nunca trate de ocultarlo.

Pero tenemos "que parar la maquina, reflexionar y tratar de calmarnos, no estamos ni muy bien ni muy mal, yo se que estamos en el camino y que ya somos libres y mayores, nos falta a todos un poco de TRANQUILIDAD.

Les deseo a todos un festejo de 9 de julio en Paz y reflexión, yo por mi parte voy a almorzar con la gente que mas cerca esta y me aguanta.

Con mi mujer Estela, con mi hija mayor Maria Paz (mi yerno esta de gira es músico), mi hija Camila, mi nieto Ramón y mi perro Tito.

En unas horas tengo que ir a buscar un locro que encargue en un centro de jubilados del barrio y que promete estar delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario